NUESTRA HISTORIA

La revista Quimati, que nos ha sido dada, tiene una larga data. Viene de lejos, de múltiples experiencias e inquietudes del equipo editorial que entreteje las historias, textos, entrevistas, que presentamos con el objeto de atender y generar bienestar humano que impacte en la experiencia existencial y en la calidad de vida de las comunidades, instituciones y personal.
​
Quimati guarda lazos y relaciones con algunas inquietudes juveniles de su editor, en la vía del publicar, escribir, comunicar. Primero mediante una revista comunitaria, editada por jóvenes interesados en procurar una mejor calidad de vida y fomentar la participación ciudadana en la mejora de sus espacios y relaciones sociales.
​
En el momento de estudios profesionales, se llevaron a cabo ejercicios editoriales para estudiantes de psicología, con una publicación denominada catarsis. A ello le siguió, ya en espacios laborales en comunidades con adolescentes en situación de conflicto con la ley, una publicación adicional, coordinando con estos jóvenes, talleres de escritura, expresión experiencial y resultó una gratísima publicación institucional denomina veintitrés.
Nos fue dado el deseo de que con un poco más de experiencia adquirida, fuera posible hacer una revista con mayor calidad editorial, profesional y material, que tuviera por lectores una amplia gama de personas interesadas en temáticas psicológicas, sin que estuvieran encapsuladas en rangos de edad, género, ocupación etcétera.
Se nos dijo que una revista de esta naturaleza implicaba una inversión considerable, cantidad con la que, a principios del siglo XX, estábamos lejos de contar con ella. Fue así como, con el objetivo de capitalizarnos para producir la revista, conformamos una asociación: Consultoría Investigación Ciencia y Desarrollo COINCIDE SC.
Entro otras actividades COINCIDE, organizó 8 congresos nacionales en materia de psicología y desarrollo humano. Una de las aportaciones fundamentales del segundo congreso, fue el desmentido radical de que, para producir una revista, no necesitábamos la cantidad que se creía, situación que se había convertido casi como una creencia dogmática. Comprendimos que el obstáculo no estaba en lo económico, sino en un primer momento, en el desconocimiento. De esta manera, con las utilidades de este segundo congreso es que editamos el PRIMER NÚMERO DE UN SUEÑO PUESTO EN PRÁCTICA: LA EDICIÓN DE LA REVISTA IXMATI MATI, producida desde la división editorial de COINCIDE SC, la cual en un primer momento editó 15 números impresos.
Hemos considerado que nuestro país es vasto y riquísimo en diversidad cultural, nos orientamos desde una perspectiva de amor por México de ahí que se nos dio preferir un nombre desde la lengua náhuatl, dejando de lado la supuestamente única intelectualidad que deriva del pensamiento griego clásico, el conocer y saber ha formado parte de la existencia cultural prehispánica condición que le da existencia, sentido y significado a la ahora Revista Quimati de psicología, desarrollo humano y ciencias sociales.
Colaboradores Revista Quimati
CONSEJO Y ASESORÍA EDITORIAL
​Francisco Juárez García
Daniel Alberto Miguel Juárez
Gretel Canseco
Leonel Puente Colín
Juan Manuel Romero Aranzol
DISEÑO GRÁFICO
​Coincide división editorial con asesoría de Leonardo Romero Gómez
REDES
​Fátima Pantoja Guzmán
Antonio Pantoja Zeferino
COINCIDE
Miriam Guzmán Hernández
Dirección de políticas
Francisco Juárez García
Dirección de investigación
COLABORADORES PERMANENTES
Lizbeth Zanella Pedrera
Gretel Canseco
Eduardo de la Fuente Rocha
Juan Araujo González
Consuelo Ruelas Vargas
Alejandra Ríos
Víctor Manuel Rodríguez Romo
Miriam Guzmán Hernández
COLABORADORES EVENTUALES
Francisco Ortiz Pardo
José Luis Román
Marco Antonio González Carranza
